El lunes 2 de septiembre se llevó a cabo un operativo en el ejido El Diamante en el que participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Mesa Estatal de Seguridad. Esto con la finalidad de inhibir actos delictivos en la zona.
Durante estas acciones, los uniformados observaron a un grupo de sujetos armados que mostraron una conducta evasiva cuando se percataron de la presencia de las autoridades. Fue así como se les hizo una inspección preventiva ante un posible hecho delictivo.Como resultado de lo anterior se aseguraron cuatro vehículos: dos camionetas tipo Suburban con reporte de robo en Nuevo México y California, respectivamente, así como una pick up tipo Silverado con reporte de robo en Las Vegas, Nevada, y una vagoneta línea Astro.
Asimismo, se aseguraron
- Seis fusiles AK-47 (también conocidos como “cuerno de chivo”)
- Cargadores de armas de fuego,
- 2,113 cartuchos útiles de diferente calibre
- 111 objetos poncha llantas
Fue así como se procedió a la detención de los sujetos involucrados.
Se informó que los cuatro hombres detenidos son
- Jahanson “N”, de 42 años de edad y originario de Culiacán, Sinaloa
- David “N”, de 26 años y proveniente de Sonoyta
- Ernesto “N”, de 19 años y originario de Sonoyta
- Raúl “N”, de 18 años y procedente de Puerto Peñasco
Dichos individuos fueron detenidos por los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y vehículos con reporte de robo. Por ello, quedaron a disposición de las autoridades correspondientes junto a los objetos que fueron asegurados.
En las imágenes compartidas por la Mesa Estatal de Seguridad se observan al menos seis chalecos tácticos entre los elementos asegurados. Sin embargo, no se alcanza a apreciar la leyenda o siglas que hagan referencia a un grupo criminal.
El Cártel de Caborca es el que presume tener mayor margen de operación en Sonora. Esta organización criminal es vinculada al narcotraficante Rafael Caro Quintero y sus familiares, entre los que destaca José Gil Caro Quintero y Rodrigo Omar Páez Quintero.
Además de Sonora, el Cártel de Caborca también tiene presencia en los estados de Baja California Sur y Quintana Roo, donde operan los sobrinos de Caro Quintero.