Chihuahua.- El fiscal de Distrito Zona Sur, Juan Carlos Portillo Coronado confirmó que ayer martes se logró la detención de Guadalupe L. V., líder criminal en la región de Guachochi, conocido como «El Palapas».
Explicó que la aprehensión se realizó en un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional por lo que de manera inmediata fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Portillo Coronado dijo desconocer los detalles del operativo, sin embargo, mencionó que únicamente se habría detenido a «El Palapas», descartando que hubiese sido lesionado pues permanece en las instalaciones de la FGR, en espera de ser procesado.
Agregó que en lo que respecta a la Fiscalía de Distrito Zona Sur, se cuenta con diversas carpetas de investigación que involucran a gente cercana a dicho líder criminal.
Guadalupe L. V. es considerado como uno de los principales generadores de violencia en la región de Guachochi, presuntamente vinculado al Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con la fuente del Gobierno de México los elementos de la GN detuvieron al sujeto catalogad como “generador de violencia” en el municipio de Guachochi.
Le aseguraron:
- Tres armas largas.
- Un arma corta.
- Dos vehículos con reporte de robo.
- Dinero en efectivo.
En las imágenes puede verse que tenía dos armas automáticas tipo “cuerno de chivo”, un rifle de disparo simple y una pistola.
Consigo llevaba fajos de varios billetes de denominaciones de 1000 y de 500 pesos.
También llevaba
- Nueve cargadores de armas largas
- Tres cargadores del arma corta
- Cartuchos sueltos
- Un radio transmisor
- Una funda
- Un chaleco táctico
- Identificaciones personales
- y otros objetos.
El ahora detenido ya había sido capturado y señalado por el Gobierno Federal como uno de los cabecillas detrás de balaceras en Guachochi en el año 2022, también por posible relación a la tala clandestina.