Tabasco.- Después que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunciara una “limpia” en Tabasco, un criminal de dicho estado salió del lugar y se habría refugiado en Mérida.
Al parecer se trata del líder del grupo criminal “La Barredora”, grupo antagónico que opera en ese estado desde hace tiempo.
El pasado 5 de febrero el CJNG anticipó que eliminarían a integrantes de “La Barredora” porque cometían asesinatos, secuestros, extorsiones, huachicoleo y narcomenudeo, pero el argumento es solo un pretexto, pues ni la ciudadanía que queda en medio de estas disputas, muchas veces como víctimas, ni los anteriores delitos no le importan al CJNG que hace lo mismo, pero con más brutalidad, eso los hace diferentes a otros carteles, arrasan con todos sus rivales y los mensajes a través de videos son constantes decapitaciones tan brutales que no es posible, ni deben publicarse jamás.
Su objetivo no es solo limpiar el "territorio" a conquistar, es disputar el territorio para apoderarse de el tráfico de humanos, drogas, armas; entre otros ilícitos.
Esa brutalidad es difundida a través de videos como el que fue difundido a través de X/Twitter, donde se muestran imágenes de un horror inenarrable, el verdugo está junto a una veintena de personas con armas largas y equipo táctico le mandan saludos al “licenciado Tomás” hasta Mérida, en alusión a Carlos Tomás Díaz Rodríguez, conocido también con los alias de “El Lic”, “El Tomasín” o “El 12”.
“Saludos Lic. Tomás, hasta Mérida”, dice la voz del verdugo y de fondo el resto de voces corea: “Hay tantos sapos”.
Las terribles decapitaciones exhibidas en el video anteriormente mencionado, se habrían llevado a cabo el día viernes 23 de febrero por la noche, pues una de las cabezas fue encontrada en las primeras horas del sábado 24 en el kilómetro 138 de la carretera que conecta Villahermosa con Cárdenas, frente al poblado de Cucuyulapa.
Después del hallazgo de las cabezas, comenzó a circular el video en las redes sociales, donde el grupo armado somete a tres hombres, quienes fueron decapitados uno por uno, con un machete, mientras lanzaban un mensaje dirigido al “Lic. Tomás” hasta la ciudad de Mérida, Yucatán.
¿Quién es el peligroso criminal que se refugiaría en Mérida?
Carlos Tomás Díaz Rodríguez es uno de los líderes de “La Barredora”, célula criminal que opera en Tabasco y se conoce también con los alias de “El Lic”, “Lic. Tomás”, “El Tomasín” o “El 12”. De acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, trabajó entre 2015 y 2017 como ayudante en la Presidencia Municipal de Macuspana.
El nombre de Carlos Tomás Díaz Rodríguez fue incluido en un reporte de 2022 de inteligencia militar que vinculaban a políticos de Tabasco, como el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana Hernán Bermúdez Requena, con el crimen organizado.
El CJNG, lanzó la advertencia de la “limpia” el 5 de febrero y diariamente los medios locales reportan ejecutados en Tabasco y hechos sangrientos que tienen todas las características una disputa por la plaza de Tabasco.
lo inaceptable es que a miembros de un violento Cártel les basto solo unos días para ubicar, capturar y ejecutar a unos individuos fuera de la ley, y los "servicios de inteligencia" estatal y federal se muestran con una "pasividad sospechosa" y peor aun los encargados de la seguridad del Estado de Tabasco "administren" la información que nada tiene que ver con esta realidad tan brutal que esta dejando una estela de horror en el Estado del Mismísimo Presidente Andres Manuel Lopez Obrador...Tabasco.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Víctor Hugo Chávez Martínez, solo atina a rechazar de una forma pasiva que sea grave la situación que atraviesa Tabasco en materia de inseguridad y hechos violentos.