Coalcomán, Michoacán.- Una mina estalló al paso de un convoy militar en el municipio de Coalcomán, dejando un saldo preliminar de 15 soldados heridos, 9 de ellos por el ataque de un enjambre de abejas que se alteró por el estallido.
Los hechos tuvieron lugar el miércoles, cuando soldados del Ejército pertenecientes al 65º Batallón de Infantería, se desplazaban entre las comunidad El Terrenatillo y Loma Blanca.
En este trayecto, un convoy militar hizo estallar una mina sembrada en el piso, saliendo volando por los aires los uniformados. Por si fuera poco, la explosión de la mina cimbró una colmena, atacando las abejas a los soldados.
Se reporta que un soldado resultó con los pies amputados, otros dos con fracturas en sus extremidades, tres con heridas por esquirlas y 9 con picaduras de abeja.
Hasta el momento se desconoce el saldo oficial de estos hechos, mientras que las autoridades han permanecido en silencio.
Confirma Andrés Manuel López Obrador ataque a Militares en Michoacán
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) perdieron la vida durante una emboscada con artefactos explosivos mientras patrullaban en Aguililla, Michoacán.
“Se enteraron de un campamento y fueron al campamento, hasta donde pudieron llegar, lo hicieron en vehículos, luego caminaron, pero de regreso ya no tomaron el mismo camino, sino otro, y ahí, en la maleza había una trampa, un explosivo y venían juntos”, informó el mandatario mexicano.
Durante su conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal dijo que un militar perdió la vida en el lugar y los otros resultaron heridos, sin embargo, fallecieron mientras recibían atención médica.
De igual forma, lamentó los hechos y envió su pésame a los familiares de los soldados fallecidos; asimismo, señaló que es el peligro como ese que la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional se enfrentan todos los días.
Por otra parte, fuentes del gabinete de seguridad, detallaron que los efectivos castrenses fueron atacados a balazos y con drones explosivos, cuando realizaban labores de reconocimiento entre las comunidades de El Montoso y el Terrenatillo, en la Tierra Caliente del estado de Michoacán.