El jefe de plaza en la entidad del Cártel de Sinaloa (CDS), del grupo Los Flechas del Mayo Zambada (MZ), fue abatido el Domingo en Fresnillo en un enfrentamiento con Fuerzas de Seguridad, tras lo cual comenzaron los hechos violentos que, durante 4 días, dejaron vehículos incendiados, llevaron a la detención de 30 personas y desataron 21 homicidios hasta la mañana de este Miércoles.
En un operativo para dar con secuestradores en el que participaron elementos de corporaciones de los 3 niveles de gobierno, en la comunidad de San José de las Barrancas, Fresnillo, se abatió al líder criminal conocido como “El Gordo”, informó en conferencia de prensa el subsecretario de Operación Policial de Zacatecas, Óscar Alberto Aparicio Avendaño.
Detalló que este sujeto era el jefe de operaciones del Cártel de Sinaloa en el estado, el cual se encargaba de asesinatos, secuestros y estaba detrás de ataques a corporaciones.
Durante los operativos del domingo se logró también la detención de 6 integrantes de esta organización criminal y se aseguró armamento, al igual que un vehículo que participó en un secuestro un día antes, el cual provocó el operativo.
También se aseguró una camioneta que está identificada por las autoridades como la unidad involucrada en el homicidio en diciembre pasado de Antonio Soledad Pérez, director de Seguridad Pública de Fresnillo.
Durante las operaciones del domingo y lunes se logró la detención de 26 personas y el aseguramiento de 14 armas de fuego, 8 vehículos, así como diverso equipo táctico y balístico, mientras que este martes en la capital se detuvo a 4 personas más, las cuales también pertenecían al CDS y estarían relacionadas con los incendios.
A estos hechos narrados líneas arriba se suma el evento delictivo suscitado la mañana de este miércoles en donde fueron abandonados nueve cuerpos en el Municipio de Morelos en donde ademas se realizaron nuevos narcobloqueos.
Arribarán más fuerzas federales y helicóptero Black Hawk
Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, informó que arribarán elementos del Ejército y Guardia Nacional, además de que se contará con un helicóptero Black Hawk, que será empleado para la vigilancia de las vías de comunicación.
Se trata de una aeronave que cuenta con los mecanismos suficientes para efectuar vuelos nocturnos y se destaca por su velocidad, explicó.
Agregó que se organizó una fuerza de reacción que opera las 24 horas y se estableció el servicio de vigilancia nocturna, operando de las 9 de la noche hasta las 6 de la mañana.
Además, se ubicaron 3 áreas rurales a donde probablemente trasladaban a las personas privadas de la libertad, entre otras acciones.
Cristian Paul Camacho, fiscal general de Justicia del Estado, indicó que las 10 personas encontradas sin vida en Fresnillo la madrugada de este martes y otra en Cieneguitas, Guadalupe, son hombres y solo se ha identificado a uno de ellos.