Iguala, Guerrero, .- El jefe de plaza en Teloloapan del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Juan Carlos Flores Ascencio, La Beba, habría sido ejecutado la tarde de ayer en León, Guanajuato.
La versión que no ha sido confirmada por fuentes oficiales se dio mediante las redes sociales, donde circulan una fotografía y un video que se difundieron de un hombre de unos 40 años, al que se le aprecian tres impactos en la zona del abdomen y sangre en la nuca, tirado boca arriba en un césped.
Según vecinos de Teloloapan que lo conocieron y ex miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera, sí es Juan Carlos Flores, ex miembro de la organización criminal Guerreros Unidos y que estaría también vinculado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Aunque no ha sido confirmada por autoridades la noticia, trascendió que su asesinato habría ocurrido en León, Guanajuato.
A Flores Ascencio se le ubica como jefe de plaza en Teloloapan desde 2019 que asumió el mando en ese entonces con la célula delictiva La Bandera, una escisión de Guerreros Unidos.
Luego a finales de 2022 tras romper relación con esa organización y la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), hizo una alianza con La Familia Michoacana, grupo por el que se formó la Policía Comunitaria Tecampanera en enero de 2016, y que después la autodefensa sería considerada como brazo armado de este capo.
A finales de julio pasado se conoció el rompimiento de La Beba con la Familia Michoacana, y en las redes sociales mediante mensajes y fotografías difundidas en páginas que presuntamente administran miembros de la autodefensa, se dio a conocer una nueva alianza con el CJNG.
Esta nueva alianza y el rompimiento con los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Pez y El Fresa, motivó el inicio de una nueva confrontación armada entre los grupos antagónicos que el 30 de julio derivó en la entrada de los gobiernos estatal y federal que tomaron el control del municipio, que ha dejado al menos 17 detenidos de la autodefensa y el decomiso de vehículos, propiedades, armamento, municiones y droga.
Entre las publicaciones difundidas ayer, aparece un video en el que se ve al hombre asesinado, de cabello corto, pantalón de mezclilla y zapatos de marca cara.
En el video una persona que graba le da una patada en la cara como para confirmar su deceso, y se escuchan cantos de gallos.
El video va acompañado de un texto en el que presuntamente El Fresa se adjudica su asesinato.
"Les mando un saludo a todos los ciudadanos de Teloloapan, los saluda su siempre amigo El Fresa, de antemano les ofrezco una disculpa por todo lo ocurrido, sin embargo, mi guerra contra La Beba ha terminado, él y solo él era mi enemigo”, se lee.
En el mismo texto se indica que quienes quieran “paz son bienvenidos a la empresa y a los que no quieran se les respetará su decisión”.
Hasta anoche en páginas de Facebook que administra la Policía Comunitaria Tecampanera se hicieron publicaciones en las que se confirma el asesinato de La Beba.
En enero de 2021 también se difundió la muerte de Juan Carlos Flores en un enfrentamiento en la comunidad de Chapa, Teloloapan, pero la versión fue desmentida por el entonces secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca.