La orden va dirigida al director del penal de El Altiplano, o sea, el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, donde se encuentra Caro Quintero.
Se informa que el capo, por medio de su abogado Juan Manuel González Gómez, tramitó un amparo ante Laura Isabel Guerrero Vara, titular del Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.
Ella concedió a Caro Quintero una suspensión de oficio y de plano, se especifica.
La jueza dio un plazo de 24 horas a las autoridades del Cefereso número 1 para que le informen acerca de la forma y términos en que hayan dado cumplimiento a la medida cautelar concedida a Caro Quintero.
"En atención a que es del conocimiento público que en su último informe de gobierno, el Titular del Poder Ejecutivo de este país, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, refirió que el sistema de salud social era el mejor en el mundo, de primer nivel, se requiere a las autoridades responsables, para que las subsecuentes atenciones médicas que se deban hacer al quejoso, sean acordes a dicho nivel, es decir, deberán ser con mayor prontitud y la atención que reciba debe ser la mejor de cualquier nivel”, recalcó la jueza.
De privarse o retrasar el servicio médico especializado, y de dejar de suministrarle medicamentos e insumos necesarios, podría transgredirse al derecho humano de Caro Quintero a la salud, señaló la jueza.
En la demanda de amparo, por parte de su defensa, se solicitó para Caro Quintero un monitoreo constante de los niveles de salud física con auxilio de los médicos especialistas que lo traten, y también se solicita que no se le exponga a inclemencias del tiempo, o a la soledad (que se le incomunique con sus familiares o abogados).
Igualmente, se pide establecer el modo y lugar de internamiento, tomando en consideración la edad de Caro Quintero, sin que se ponga en riesgo de fuga, ni se le encadene o sujete a la cama, como hicieron con él en el internamiento médico del año 2023.