Culiacán, Sinaloa.- El dejar “con la mano estirada” a un capo sinaloense que buscaba la repartición del territorio, habría originado lo que se vislumbra como una de las mayores disputas del crimen organizado en la historia moderna, buscando el control absoluto del mayor cártel de México, el de Sinaloa.
Todo se remonta a semanas atrás, luego de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, el 25 de julio de 2024.
Asimilando la captura de su padre, Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”, celebró una narcocumbre en un rancho en El Salado, cerca de Culiacán, donde reunió a capos como Juan José Ponce Félix, alias “El Ruso”, uno de los mayores operadores del Mayo Zambada en Baja California; representantes de “Los Rolandos” que operan en Baja California, y del “Grupo Flechas” u “Operativa MZ” (Mayo Zambada) con presencia en Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit y Zacatecas.
Pero tal vez el más importante asistente fue Fausto Isidro Meza Flores alias "El Chapo Isidro”, quien lidera la nueva generación del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y tiene un gran poder en Sinaloa, sobre todo en Guasave.
Los Capos manifestaron su apoyo al Mayito Flaco para iniciar una guerra con los herederos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, “Los Chapitos”, por lo que Zambada Sicarios pidió una reunión a Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
El objetivo de esta cita era decidir la repartición del territorio sinaloense, con una clara ventaja para el grupo del Mayo Zambada y sus aliados, pero a esta reunión nunca asistió Iván Archivaldo, conocido por su desconfianza y por obvias razones no asistió.
Esto habría representado un agravio para El Mayito Flaco, quien aprovechando la incertidumbre por la captura de su padre, dejó pasar unas semanas hasta que el lunes 9 de septiembre, lanzó un fuerte ataque contra Los Chapitos en Culiacán.
Cientos de camionetas con sicarios rodearon Culiacán desde la mañana del lunes, y hasta la noche seguían las movilizaciones.
El principal aliado de Los Chapitos en esta guerra es el hermano del Chapo Guzmán, Aureliano “El Guano”, quien a pesar de los roces con sus sobrinos, decidió brindarles su apoyo.