MENU
MENU
Blog del Narco

Sedena identifica a 11 líderes criminales aliados de Ismael Zambada Sicairos, “El Mayito Flaco” quienes buscan exterminar a "La Chapiza"

La Secretaría de la Defensa Nacional ha identificado a once líderes delictivos y operadores del crimen organizado ligados al Cártel de Sinaloa, que apoyan a Ismael “El Mayo” Zambada y tienen la encomienda de extinguir a la facción que lideran los hijos de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

De acuerdo con la información que se obtuvo de fuentes fidedignas los once operadores criminales comparten tres características en común, que son el poseer una gran base social; tener contactos de primer nivel con autoridades estatales; y manejar grandes cantidades de dinero que les permiten financiar una guerra a largo plazo contra “Los Chapitos”, contratando sicarios y armándolos, además de pagar sobornos a las autoridades.

Los primeros tres de este grupo de once son los hermanos Arzate García, Alfonso y René, principales traficantes de fentanilo al Sur de California y que operan en Tijuana y Ensenada; así como René Bastidas Mercado, “El 00”, quien opera en Sinaloa y Baja California Sur, y sería pareja de Ana Karen Val Medina, presidenta municipal de Elota, que habría llegado al cargo luego de que el “00” aportara grandes cantidades de dinero a la campaña del actual gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Otros “capitanes” del Mayo Zambada son los hermanos Cabrera Sarabia, José Luis y Alejandro, quienes operan en Durango y controlarían a los gobiernos locales, desde Tamazula hasta Gómez Palacio. Su cercanía con el Mayo Zambada es tal que llegaron a alojarlo en una casa en la comunidad Vascogil, en el municipio de Santiago Papasquiaro.

Asimismo, desde la cárcel el Mayo Zambada sería apoyado por Rafael Caro Quintero, fundador del extinto cártel de Guadalajara y ahora líder de “La Plaza”, un grupo criminal activo en Sonora, que opera desde Cajeme hasta San Luis Río Colorado.

El sexto capitán del Mayo Zambada sería, inesperadamente, Aureliano Guzmán Loera “El Guano”, hermano de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” y tío de “Los Chapitos”, quien sostiene una guerra con sus sobrinos por el liderazgo de su facción en el Cártel de Sinaloa.

El séptimo liderazgo aliado de Ismael Zambada sería Alfonso Limón Sánchez, “El Limón”, socio del Mayo desde 2007, quien protege los bienes del capo desde Sinaloa hasta California, y sería considerado el segundo en suceder al Mayo, solo después de su hijo, Ismael Zambada Sicairos, “El Mayito Flaco”.

Juan José Ponce Félix o Alexander Sánchez Félix, alias “El Ruso”, es el octavo en este listado, colaborando con el Mayo Zambada desde el 2008, encargado de construir y operar túneles y bodegas para el capo sinaloense en la frontera de Sonora con Estados Unidos. Se estima que el grupo de “Los Rusos” tiene dos mil miembros activos.

El noveno en este listado es Crispín Salazar Zamorano, líder de “Los Salazar”, brazo armado del Cártel de Sinaloa que habría tomado partido a favor de “El Mayo” Zambada.

El décimo capitán es Sergio Valenzuela Valenzuela alias “El Gigio”, jefe de “Los Gigios” y calificado por Estados Unidos como “El rey del fentanilo”.

Del onceavo capitán nada se sabe, salvo su apodo “El Yuko”, líder de las “Fuerzas Especiales Yuko”, de quien el Ejército no cuenta con nombre o fotografía.


 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter