MENU
MENU
Blog del Narco

Ejecutan a Orlando Pérez Nava ‘El R13′ ex operador de "Los Beltrán Leyva" y actual líder de "Los Tlacos" en Chilpancingo, Guerrero

Chilpancingo, Guerrero.-Durante la tarde del 6 de octubre, el alcalde Alejandro Arcos Catalán fue ejecutado y decapitado. Sus asesinos abandonaron el cuerpo en una camioneta, a la vista de todos, en la colonia Villas del Roble.

A menos de un kilómetro de distancia de la atroz escena ocurrió, tres días después, otro crimen. Sobre la avenida Gobernadores, un comando armado persiguió por varias cuadras a los tripulantes de una camioneta Dodge RAM color blanco que, posteriormente, recibió una ráfaga de balas.

El R13 tenia acuerdos con el Alcalde ejecutado hace unos días, Esto a escondidas de los Ardillos presuntamente estos se enteraran despues lo que motivó su enojo lo que acabó con la vida del edil.

Dentro del vehículo viajaban dos personas. El primero era Orlando Pérez Nava, alias ‘El R13′, identificado como expolicía ministerial que llegó a ser jefe del grupo criminal Los Rojos y, aparentemente, se desempeñaba como un jefe de sicarios de Los Tlacos (o Cártel de la Sierra) en Chilpancingo. Su acompañante era Miriam Itzel “N”, de 18 años.

‘El R13′ presentaba heridas de bala en la cabeza y el brazo izquierdo. Los proyectiles acabaron con su vida al instante, lo que ocasionó que perdiera el control de la camioneta. La joven, por otro lado, resultó con lesiones en una pierna, por las cuales fue trasladada a un hospital con apoyo del personal de Protección Civil del Estado.

Pérez Nava, también conocido con el alias de ‘AK 47′, había sido detenido en junio de 2010 por agentes del Ejército Mexicano en Chilpancingo. En ese entonces, las autoridades federales lo ubicaban como jefe de sicarios de Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, cuando trabajaba para el cártel de los Beltrán Leyva.

Elementos de la Policía Estatal también lo detuvieron el 14 de noviembre de 2021 a Orlando Pérez Nava con una mujer identificada como María Ivonne Martínez Cervantes, en el punto conocido como Tierras Prietas sobre la Carretera Federal Iguala-Chilpancingo.

‘El R13′ fue señalado como aparente jefe de plaza de los Beltrán Leyva en Chilpancingo e Iguala, pero también había asumido un liderazgo relevante al interior de Los Rojos, célula fundada por Jesús Nava Romero, alias ‘El Rojo’, un lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva.

Nava Romero fue abatido junto con ‘El Barbas’ en el violento operativo del 16 de diciembre de 2009, encabezado por la Secretaría de Marina (Semar) en Cuernavaca, Morelos. Tras su deceso, ‘El R13′ quedó como encargado de Los Rojos para la comisión de delitos como robo de autos, secuestros y homicidios.

Se desconoce en qué momento y bajo qué circunstancias Orlando Pérez Nava recuperó su libertad. Versiones extraoficiales detallan que, al momento de su muerte, era un importante colaborador de Pedro Geovanny Gutiérrez Hernández, alias ‘El Marras’, presunto jefe de plaza de Los Tlacos en Chilpancingo que recibe instrucciones del máximo líder criminal, Onésimo Marquina Chapa, ‘El Necho’.

 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter