Estos individuos, jefes de sitio y conductores de taxis colectivos en Acambay, Temascalcingo y Atlacomulco, presuntamente formaban una red de protección al grupo delictivo bajo las órdenes de Tuzantla, quien enfrenta dos órdenes de aprehensión por extorsión y desaparición de personas
Según la investigación, el 5 de agosto de 2024 las víctimas fueron detenidas en un retén en la carretera Temascalcingo-Acambay.
En ese lugar, Tuzantla, acompañado de unos ocho sujetos, algunos vestidos con uniformes de una corporación de seguridad, y Eulises "N" (ex comisario de Seguridad de Acambay, vinculado a proceso por extorsión y desaparición forzada), habrían participado en el hecho.
Videos de seguridad muestran que las víctimas fueron seguidas por un taxi. Ese día, Ana María "N" pidió a un conductor que fuera a la Comandancia de Temascalcingo para informar sobre el número de patrullas en el lugar. Además, los detenidos habrían seguido y reportado la ubicación del vehículo en el que viajaban Agustín "N" y su escolta. Otros taxis vigilaron e informaron sobre los movimientos de las víctimas, actuando como "muro" en las inmediaciones del retén.
La investigación señala que la privación de la libertad de Agustín "N" estaría relacionada con actividades de protección que la víctima realizaba para grupos criminales antagónicos en la zona norte del estado. Las indagatorias continúan para localizar a las víctimas.
Por este caso, también fueron detenidos y vinculados a proceso los directores de seguridad de varios municipios del Estado de México:
- Juan "N", director de seguridad de Coatepec Harinas.
- Carlos Alberto "N", director de seguridad de Aculco.
- Luis Ángel "N", director de seguridad de Tlatlaya.
- Eulises "N", director de seguridad de Acambay.
Las autoridades continúan la búsqueda de Justo "N", director de seguridad de Atlacomulco, quien logró evadirse antes de ser detenido.