Vecinos de fraccionamientos como Real del Valle, Infonavit Playas, Terranova, Villa Carey, y Pradera Dorada reportaron haber escuchado múltiples detonaciones, las cuales provocaron un clima de terror en el puerto. La situación llevó a que las autoridades emitieran una alerta, instando a la población a mantenerse en sus hogares y evitar salir mientras se desarrollaban los hechos violentos.
“Atento Aviso: Exhortamos a la población a mantenerse en resguardo debido a hechos violentos que se han suscitado en la ciudad. Las autoridades de los tres niveles de Gobierno se encuentran atendiendo las incidencias”, se lee en una imagen compartida por la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán.
Según los primeros reportes, los tiroteos habrían comenzado en inmediaciones del fraccionamiento Real del Valle, donde una camioneta blanca fue blanco de disparos y quedó completamente destrozada. Esta camioneta fue perseguida por sujetos armados durante varios minutos, recorriendo sectores de la ciudad hasta detenerse finalmente frente a una taquería, en la cual también se vivieron momentos de terror.Un video que fue grabado en dicha taquería se ha viralizado rápidamente. En él se escucha a un niño comentar a su padre: “Papá tengo miedo, ¿son balazos?, ¿no me va a pasar nada?”, mientras su familiar intenta calmarlo. Por la toma, se observa que ambos se encuentran en el piso para resguardarse de las balas.Las redes sociales se llenaron de reportes ciudadanos que documentaban la magnitud de la balacera. Videos, audios y mensajes de advertencia circulaban rápidamente por Facebook, X y WhatsApp, donde los habitantes de Mazatlán se alertaban entre sí.
Algunos testimonios recogidos mencionan cómo familias enteras se refugiaron en sus hogares, mientras otros describieron cómo, en lugares públicos, las personas tuvieron que esconderse hasta en los supermercados tras escuchar las detonaciones.
Uno de los momentos de mayor tensión se vivió en el supermercado Soriana ubicado en el Libramiento II, donde decenas de clientes que estaban realizando sus compras al interior se vieron forzados a buscar refugio. Videos capturados desde el interior del establecimiento muestran cómo el personal y los clientes bajaron las cortinas metálicas y se mantuvieron en silencio, esperando que la situación se calmara para poder salir sin riesgo.
Las imágenes que circulan en redes sociales muestran, además, vehículos rafagueados y abandonados en distintas partes de la ciudad. Entre estos incidentes destaca una persecución registrada en Parque Lineal, sobre la avenida Óscar Pérez Escobosa, a la altura de la Glorieta de Los Cántaros, donde al menos dos vehículos quedaron destrozados por disparos.
Fue en este punto fue hallada una persona sin vida, quien quedó dentro de una camioneta Jeep Grand Cherokee de color blanco.
Diversos cuerpos de seguridad, entre ellos la Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva, fueron vistos en la zona norte de Mazatlán. Sin embargo, los habitantes temen que estos enfrentamientos se vuelvan recurrentes ante la escalada de violencia por la guerra interna de las dos facciones del Cártel de Sinaloa, La Mayiza y Los Chapitos, que se enfrentan desde el pasado 9 de septiembre, aunque la ola de violencia se había concentrado en Culiacán y sus alrededores.
Sicarios desataron el terror en Mazatlán, Sinaloa al protagonizar varias balaceras entre las que destaca el acribillamiento del tripulante de una camioneta blindada a la que reventaron a rafagazos (más información en el enlace) https://t.co/XJA9cx2PMV pic.twitter.com/aUHMuuHi5i
— Blog del Narco México (@blogdelnarcomx) October 28, 2024