Información preliminar sugiere que el enfrentamiento se dio durante este miércoles 29 de enero, cuando el convoy conformado por varios elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), circulaba por una vialidad ubicada a las afueras de la comunidad, cuando fue sorprendido por integrantes de un grupo delictivo que atacó con armas de grueso calibre a las unidades oficiales.
El único elemento lesionado de la milicia fue el coronel Juan Manuel Corral y se presume que la respuesta culminó en varias detenciones.
Horas mas tarde el Coronel Juan Manuel Corral Hernández, inspector jefe del 32o Batallón de la Guardia Nacional (GN) en Chihuahua, se encuentra grave debido a los balazos recibidos durante el enfrentamiento el día de ayer en Villa Matamoros, fue trasladado vía área a un hospital militar a la Ciudad de México para su atención médica especializada ya que presenta varios balazos en el tórax.
El coronel Corral fue uno de los más cercanos miembros de la estructura operativa del General Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, secretario de Seguridad Ciudadana, quien el día de hoy se despidió de manera formal de su encargo para volver a la actividad castrense.
Tras el enfrentamiento armado ocurrido en la comunidad de Ciénega de Ceniceros, municipio de Matamoros, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional presentaron a las 16 personas detenidas y el arsenal.
Según el reporte oficial, entre los objetos incautados se encuentran 17 armas largas, 3 armas cortas, 155 cargadores, 6 mil 893 cartuchos de diversos calibres, equipo táctico y tres vehículos, uno de ellos con blindaje de fábrica.Todo el material asegurado, junto con los detenidos, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal en la Fiscalía General de la República en Chihuahua, debido a la magnitud del caso.