MENU
MENU
Blog del Narco

Caida de "El Peluchin" líder de "La Línea" ayudo a descubrir narcofosas donde enterraron a más de 70 ejecutados de Chihuahua y Sonora

Sonora.- Una casualidad militar y una investigación iniciada por policías estadounidenses ha conducido a la Fiscalía General del Estado (FGE) al hallazgo de casi 70 personas ejecutadas por "La Linea" en la región noroeste del estado de Sonora. Todas permanecían sepultadas en fosas clandestinas.

Forman parte esas 70 personas halladas en solo un mes, algunas cruelmente desmembradas, de 212 reportadas como desaparecidas desde el 2018. En una extraordinaria paradoja, ayer el Secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya, afirmó que la presencia de fuerzas estatales allá ha permitido disminuir la incidencia delictiva”. La macabra verdad está brotando de la tierra.

El peligroso perímetro incluye a Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Ascensión y Janos hasta la porción de Sonora, Bavispe, donde fueron asesinados, en 2019, nueve niños y mujeres de la comunidad Lebarón.

Quizá las familias de esos casi 70 desaparecidos nunca hubieran sabido de sus seres queridos si “El Peluchín”, Pablo M. R., no hubiera cometido el “error” de enfrentar hace semanas a una patrulla de militares cuando fue descubierto uno de sus campamentos.

Fue detenido y “confesado” por los militares donde reveló mucha información de las narcofosas y fue consignado ante la Fiscalía General de la República (FGR) porque, además, traía orden de aprehensión precisamente por la masacre en Bavispe.

Dicho líder delictivo, perteneciente a La Línea, tenía a su mando a 80 sicarios y controlaba “de bajo perfil” –ahora vemos que desapareciendo, asesinado e inhumando gente- las zonas como El Willy y Pacheco, en la transitada área serrana de Casas Grandes, rumbo a Janos y Agua Prieta.

Otra información igual de valiosa para el esclarecimiento de múltiples asesinatos en aquella región fue obtenida de un testigo protegido, detenido recientemente en los Estados Unidos por autoridades policiacas de aquel país, y entregados los datos a la Fiscalía de Chihuahua.

Las señas aportados por el testigo han llevado al esclarecimiento de más de una decena de desapariciones y homicidios registrados en Ascensión, manejado por otro líder delictivo apodado “El Chuy”.

Faltan muchísimos casos de desapariciones por esclarecer pero creemos que serán resueltas al menos la mitad, poco más de 100, con la detención de “El Peluchín” y el testigo protegido que entregó Estados Unidos a México.

 

Escribe lo que deseas encontrar y presiona Enter